Noticias AFR

Viguera da las gracias al fotógrafo Ortiz Echagüe más de un siglo después

  • 05/02/2022

Dentro de los actos conmemorativos del cincuentenario de la AFR (que, por las razones que todos conocemos y/o sufrimos, se han visto aplazados dos años) figura la exposición en Logroño de las obras de uno de los fotógrafos españoles más universales, iniciador y referente del pictorialismo del siglo XX en España, nos referimos a D. José Ortiz de Echagüe.
La muestra cuenta con una selección de fotografías originales de época, pertenecientes a la Colección Mur, que presentan sus temáticas más características y nos permiten conocer en profundizar en la mirada de un gran fotógrafo que oscila entre tendencias aparentemente opuestas como son el documentalismo y el pictorialismo.

La exposición, que se realizará en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced entre el 5 y el 29 de mayo, se complementa con objetos y máquinas de la época propiedad de Fotocasión (Madrid).

Recordando que sus comienzos como fotógrafo fueron precisamente en nuestra ciudad y que una de las fotografías mas icónicas es la titulada “Sermón en la aldea” tomada en 1903 en la Parroquia de Viguera, la AFR ha querido homenajear al pueblo replicando la foto con personas, vestimentas y técnicas del siglo XXI, y, por supuesto, portando la prenda que quedará para el futuro como la representativa de estos años de pandemia, la mascarilla.

Enlace de La Rioja: https://www.larioja.com/comarcas/viguera-gracias-fotografo-20220204190159-nt.html

Sermón en la aldea. Fotografía de José Ortiz Echagüe tomada en 1903 en la iglesia de la Asunción de Viguera

Recreación actual de la fotografía Sermón en la aldea 12/12/2021