QUIENES SOMOS

Inauguración Sede AFR – 5 Octubre 2018

Breve historia de la Agrupación Fotográfica de La Rioja (AFR)

La Agrupación, en su forma actual se  gestó en los años 1967-69 impulsada por Alejandro Narvaiza, recién venido de Chile donde ya era reconocido no solo como pintor y escultor sino también como fotógrafo, (en aquellos años ya era artista FIAP) . Oficialmente la AFR se creó el año 1970 bajo el patrocionio jurídico y económico del Instituto de Estudios Riojanos en cuya sede de la calle Calvo Sotelo, 3 se estableció la denominada entonces, “Agrupación Fotográfica de La Rioja, del Instituto de Estudios Riojanos. Posteriormente, 1980, se redactan unos  estatutos propios y queda incluida la Agrupación Fotográfica de La Rioja (AFR) en el Registro de Asociaciones.

Su primer presidente fué Alejandro Narvaiza y muy pronto se empezó a la colaboración con otras entidades culturales de Logroño. En otoño del mismo año de 1970, la Sociedad Artística Riojana organizó, posiblemente con la ayuda de la AFR, el primer (y único) Gran Premio Logroño de Fotografía que tuvo gran repercusión en los medios locales y en la revista Arte Fotográfico.

A Alejandro, le sucedieron en la dirección de la AFR, Ángel Neguerulela, Ángel Benito, Daniel Herce, José Luis Bermejo, César Ceniceros, Miguel Ángel Rodríguez Imaz, Eduardo Bastida y, actualmente José Mª Pérez Lacorzana. Colaborando intensamente con las últimas Juntas Directivas ha estado Roberto Zaldívar, y suyo es en gran pare el mérito de disponer en la actualidad unas instalaciones propias en el centro de Logroño  (integrado por oficina, sala de exposiciones / proyecciones y estudio fotográfico equipado).

La participación en la vida cultural de Logroño ha sido una constante para la Agrupación, bien en forma de colaboración con otras entidades, bien encabezando trabajos fotográficos relevantes. Entre las primeras destacaremos la que se ha llevado a cabo durante los últimos 10 años con el concurso de fotografía del departamento de Medio Ambiente del  Gobierno de La Rioja y con el correspondiente de “El Rioja y los 5 sentidos” organizado por la entidad “La Rioja Capital”.  Para las bibliotecas quedan los tres volúmenes que publica en 1983 la Caja de Ahorros de La Rioja, sobre “Historia de La Rioja”,  y el libro titulado “Naturaleza de La Rioja” promovido por el periódico La Rioja en 1994. En ambos casos los socios de la  AFR aportan la casi totalidad de las fotografías.

De las iniciativas fotográficas propias citaremos de manera más o menos cronológica; el Concurso Nacional “Trofeo Gonzalo de Berceo”,  el “Trofeo Vendimia” de dispositivas, el “Trofeo Gabriel Alberola” sobre La Rioja, sus gentes, costumbres, paisajes… , y en la actualidad el «Concurso de Fotografía de Bodegón”.

El salón fotográfico “ñfoto” que involucró a toda la ciudad en eventos fotográficos durante una semana se celebró entre los años 2002 y 2006, y la exposición anual de los socios de la Agrupación que denominamos “El arte de mirar”, desde el 2003 al 2014. Durante varios años se pensó que la fecha de fundación de la AFR fué en 1973, coherentemente el año 1983 se celebran unas jornadas fotográficas llamadas “Muestra de los diez años de la AFR“, con exposición y proyecciones en el Ayuntamiento.

Otros hitos de la AFR han sido la participación activa en las fundaciones de la FAFE (FEDERACIÓN DE AGRUPACIONES FOTOGRÁFICAS DEL EBRO) en 1981 y de la CEF (Confederación Española de Fotografía )en 1983. Esta entidad nos otorga en el año 2002, el Premio Nacional de Fotografía en su XI Edición por nuestra trayectoria fotográfica.

Y aquí estamos, a las puertas de nuestras bodas de oro promoviendo una renovación generacional, mejorando nuestra ventana al mundo, a través de esta renovada web, y como siempre, dando lo mejor por la fotografía riojana.

Aquí encontrarás un esquema cronológico de nuestra historia y de nuestros presidentes

Excursión de la Agrupación Fotográfica de la Rioja a Libourne (Francia), 1981

 

LOGROÑO EN MIL CARAS del ÑFOTO 2006 al Arte de Mirar 2014, Octubre 2014


Excursión de la AFR con la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, Noviembre 2014